viernes, 3 de enero de 2014

EL CONCEPTO DEL SACRIFICIO

Feliz Año Nuevo!

Este nuevo año he querido empezarlo de forma muy internacional, por lo que la primera entrada se ha escrito en inglés. No obstante, no quería dejar de escribirla también en español, por lo que me he animado y a darle un poco más a la tecla.

En este comienzo de año, y aunque los que me conocéis ya lo habéis visto, he querido mostrar la primera fase de lo que será nuestro siguiente proyecto.

Este ejercicio comenzó con la película LOOPER. Después de verla, el profesor nos encargó una maqueta que reflejara la idea o el sentimiento que nos había transmitido. Debía ser algo sencillo y abstracto. Lo que más me impactó a mi, fue el sacrificio humano, y por eso realicé esta maqueta.



El profesor también nos pidió después que hiciéramos una fotografía que realzara el carácter de la maqueta, y aunque en principio no estaba previsto, pensé en la retroiluminación, por lo que le practiqué las aberturas que veis en las fotos y le puse un foco por detrás. Además hice con mi Canon EOS 600D, una cámara sencilla pero efectiva para las clases, un efecto túnel. El resultado es bastante potente como podéis ver, y lo mejor de todo es que apenas necesitó de post-producción...

Al final el conjuntó quedó como la iglesia del gran Tadao Ando, salvando las distancias claro, que ya me gustaría a mi...


Después de esto vino lo difícil. El trabajo que teníamos por delante consistía en utilizar ese concepto realzado a través de la fotografía, para diseñar el interiorismo y la fachada de una tienda de productos multimedia que nos encargaba un cinéfilo y fan de esta película...

El problema es que la película nos transmitía sentimientos negativos a todos, o referidos a un bucle, que es la película en sí misma, y resultó muy difícil trasladar ese concepto tan negativo a otro positivo y válido para un negocio.

En mi caso, utilicé el concepto del sacrificio humano para trasladarlo al sacrificio de los productos multimedia. Hoy en día cambiamos numerosos productos sin agotar su vida útil, por otro mejor, más moderno, con características más novedosas... Este exagerado consumismo trae consigo terribles consecuencias para el medio ambiente, y será en breve incompatible con la vida.

Es por ello que para mi proyecto, será imprescindible entregar un objeto viejo o que no quieras seguir usando, para poder adquirir otro nuevo. De esta forma, convertiremos el concepto negativo del sacrificio, en otro positivo, el reciclado. Algo tan necesario hoy en día, y que además aporta a una tienda multimedia, con un gran consumismo, un valor ecológico y distintivo a nuestro negocio.

Para la forma me basé en las líneas y los cubos de los que se compone mi maqueta, tanto por la luz que se refleja, como por los rectángulos que esta genera.

Bajo estas premisas, empecé a realizar el diseño de la tienda, que se basa en dos mostradores, uno para el sacrificio (ahora reciclado), y otro para la venta. Primero tendremos el del sacrificio, que además irá enmarcado en la fachada por un gran ventanal, para que todo el mundo pueda ver que somos ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, con nuestro planeta, de forma que no sólo le damos a la gente una excusa para reciclar, si no que además generamos un ambiente que orqueste todo este proceso, ya que los humanos somos holgazanes por naturaleza, y necesitamos un empujoncito para obrar correctamente.

A nuestra derecha, en un espacio que se abre en todas las direcciones, he creado el espacio para la venta, para el nacimiento, al que pasaremos una vez hayamos sacrificado un producto, por el que habremos obtenido una recompensa económica claro, y que se engrandece con una pared retroiluminada donde ubicaremos los productos más punteros.

En una segunda planta que ocupa sólo la mitad aproximadamente de toda la planta, se ubica el almacén, y seguramente una zona de empleados.

La fachada se diseñó siguiendo esa idea de la maqueta, de espacio compartimentado, retroiluminado, generando una serie de reflejos en el interior de la tienda que podrán producir sorpresas.

Si bien la cruz no se ha representado tal cual en el proyecto, de forma física, se podrá apreciar.

Mientras tanto, esto es el anteproyecto entregado, que incluía una representación en 3D, un plano de situación y emplazamiento y dos plantas.






El consejo para este proyecto, y que espero os sirva para otros, es muy simple. Todo es posible. Todo concepto o idea puede ser bueno o malo, según el punto de vista que le demos. Por eso sólo se paciente, y crea.

Y para terminar algo básico y obvio, pero que a veces se nos olvida. La presentación y la representación debe ser siempre impresionante. No importa en qué punto del proyecto estés, prepara siempre una buena presentación y trabaja unos buenos planos con un cajetín original, que refleje el carácter artístico que tiene nuestra futura profesión.

Aún me queda mucho trabajo por delante, elegir materiales, secciones... En fin, mucho lío. Pronto lo veréis.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario